Excmo. Ayuntamiento Villa y Puerto de Garachico

Usted se encuentra en: Inicio » Municipio » Patrimonio histórico-artístico

Patrimonio histórico-artístico

Municipio
Pie de columna

Garachico en Imágenes

Galería

Patrimonio histórico-artístico


Garachico, baluarte de un valioso legado patrimonial

Claustro

Claustro del ex convento de San Francisco [+]

El rico patrimonio histórico-artístico heredado del pasado y el especial cuidado que se ha tenido en su conservación, le valieron a Garachico, como se ha indicado, la concesión en 1980 de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El respeto a ese legado ha hecho que el Garachico de hoy, sobre todo su casco antiguo, sea una valiosa muestra del arte en Canarias, particularmente del urbanismo y de la arquitectura tradicional del Archipiélago.

Pasear por sus tranquilas calles supone para el visitante, ciertamente, un ejercicio gratificante que le permitirá recrearse en el acervo cultural isleño. Se disfrutará entrando en sus iglesias y conventos y admirando los tesoros artísticos que conservan, contemplando las magníficas muestras de vivienda canaria (casonas nobles o edificaciones populares), descansando en sus acogedoras plazas con cuidados jardines y en sus románticos rincones o, simplemente, observando el trajín de la vida cotidiana de su gente.

La trama urbana de la capital municipal, declarada en febrero de 1994 por el Gobierno de Canarias Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, está formada por tres zonas bien diferenciadas. La más antigua, definida entre los siglos XVI y XVIII, va desde la ermita de San Roque hasta el límite formado por el castillo de San Miguel y la Puerta de Tierra.

A partir de aquí y hacia el oeste, en dirección al actual muelle, está la zona edificada sobre las coladas del volcán de 1706 que sepultaron buena parte del antiguo puerto. La zona más moderna se encuentra hacia el este, formada fundamentalmente por el denominado barrio de San José, conocido popularmente por El Volcán (área también afectada por la erupción de 1706) cuyo desarrollo urbano comienza a hacerse patente a principios del siglo XX, encontrándose todavía en expansión hacia los terrenos que abarca la antigua hacienda de El Lamero



Contenidos relacionados

[Icono del Mityc]  [Icono de tenerifelocal.es]  Teno 2015 XHTML 1.0 CSS 2.0 Nivel Doble-A
Website counter


Ayuntamiento de Garachico
Plaza la Libertad nº1. Teléfono: 922.830.000
38450 Garachico - Tenerife