Excmo. Ayuntamiento Villa y Puerto de Garachico

Usted se encuentra en: Inicio » Municipio » Historia

Historia

Municipio
Pie de columna

Garachico en Imágenes

Galería

Historia


Primer puerto de Tenerife durante los siglos XVI y XVII

Busto de Cristóbal Ponte

Busto del banquero genovés Cristóbal Ponte, considerado el fundador a finales del siglo XV de la Villa y Puerto [+]

La Villa y Puerto de Garachico fueron fundados a finales del siglo XV por el banquero genovés Cristóbal de Ponte. Durante los siglos XVI y XVII, Garachico llegó a ser el primer puerto de Tenerife, llegando a tráfico marítimo con América, una circunstancia que supuso un rápido desarrollo económico para la ciudad.

Sin embargo, en 1646 un aluvión de tierra inundó parte del pueblo y catorce barcos anclados en el puerto. Este hecho, que produjo la muerte de más de un centenar de personas, generó cuantiosas pérdidas económicas. Pero la peor desgracia para Garachico estaba por venir con la erupción del volcán de Chinyero el 5 de mayo de 1706. De madrugada siete coladas de lava bajaron por la ladera garachiquense arrasando y sepultando gran parte de la villa, especialmente su puerto, que quedó totalmente cubierto.

Después de este desastre natural los comerciantes pasaron entonces a utilizar el muelle del Puerto de la Cruz y Garachico quedó como un pequeño puerto de pescadores. La colada de lava que llegó al mar hizo ganar al municipio territorio y unas piscinas y charcos conocidos como el Caletón.



Contenidos relacionados

[Icono del Mityc]  [Icono de tenerifelocal.es]  Teno 2015 XHTML 1.0 CSS 2.0 Nivel Doble-A
Website counter


Ayuntamiento de Garachico
Plaza la Libertad nº1. Teléfono: 922.830.000
38450 Garachico - Tenerife